viernes, 19 de marzo de 2010

DineroMail o el laberinto kafkiano

Juro que todo lo que cuento a continuación ha ocurrido tal cual lo cuento (e inclusive un poco más largo), pero es todo fidedigno.

1- Introducción: acerca de DineroMail

Llevo 5 o 6 años (mas o menos, quizás más) trabajando con DineroMail. Se trata de una de las primeras plataformas de pagos y cobros online que existieron en Argentina (nació casi al mismo tiempo que Cuenta Digital; pero no se porqué siempre DM me ha parecido más "transparente" y "confiable". Ojo que no tengo nada que decir de CuentaDigital -no conozco esa empresa-, sólo es una sensación de mirar uno y otro sitio).

DM es para pagos, cobros y envios de dinero dentro de Argentina.Algo así como Paypal, pero sólo "intra-nacional" (aunque también exitse DM en Chile, México, Colombia y Brasil, aunque no se pueden vincular las plataformas de uno y otro país).

Desde el principio y hasta ahora siempre me ha funcionado de maravillas el sistema, muy confiable, rápido, seguro, práctico, y todos los adjetivos calificativos positivos que puedan existir. DineroMail es una maravilla.

2- Comienza la Odisea: descenso al primer infierno

El viernes pasado recibo un mail donde me piden que envie mi documento porque no figuraba en el sistema de ellos. Y en seguida recibo otro mail donde no me piden el DNI sino otra documentación, entonces me comunico via mail con ellos preguntandoles efectivamente qué documentación es la que necesitan, así se las envío.

Me responden, textual: "Lea bien el mail que le enviamos, allí está toda la información que le solicitamos".

Les respondo explicándoles de nuevo que había recibido 2 emails con pedidos diferentes. Que ya envié por email el DNI escaneado como me lo pidieron en el mail 1, pero el mail fue rechazado por el servidor. Y tras un nuevo pedido de aclaración, me responden que lo que necesitan es lo pedido en el mail 2.

Ok. Entre lo que me piden en el mail 2 dice: "Remitos, facturas y/o comprobantes de entrega de los bienes o servicios comercializados". Entonces les mando un mail consultandolos a qué transacción se refieren, sospechando que no quieren "Remitos, facturas y/o comprobantes de entrega" de todas las transacciones realizadas en los últimos 5 años (una locura). Y me responden:
"Le solicitamos por favor se atan amable de leer el mail que s ele ha informado.
El mismo detalla claramente, toda la documentación e información que debe enviar" (errores de ortografía auténticos).
¿La misma respuesta que la primera vez? No, no de nuevo, decía....

Les envío un educado email diciendoles que yo leo bien, que los que necesitan leer bien son ellos, que si serían tan amables de leer bien ellos, yo se los agradecería (ahora estoy siendo más amable que en el email).

¿Qué me respondieron? No me respondieron.

Pasados dos días, recibo un email en blanco de ellos. A lo que se los respondo preguntandoles si había alguien del otro lado. Como no recibo respuesta, decido comunicarme con el chat online de Atención al Cliente, que es otro Departamento, ya que la documentación me la pedían desde el Departamento de Auditorías.

Luego de que el muy amable muchacho de soporte entendiera el "problema", decide hacer de "puente" entre yo y Auditoría para que me respondan. Y sí, Auditoria me manda un nuevo email ahora sí respondiendo lo que yo les preguntaba. Sí, leyeron bien.

Todo solucionado, ¿comienza el ascenso al paraíso? No.


3- Descenso al segundo infierno (en caída libre).

En total me piden 11 documentos, un PDF y otra documentación que debo escanearla y enviarla en formato de imagen, en tamaño original y sin modificar, obviamente. Procedo a recolectar toda la documentación solicitada.

Meto todo (los 10 archivos de imágen y el archivo PDF) en una carpeta comprimida (.rar) y quiero enviarselas por email. Pero pesa 40 Mb. Como no uso ningún cliente de correo de escritorio, sino que sólo tengo cuentas de mail basado en web (y la casilla registrada en DM es de Yahoo!), subo el archivo comprimido a un servidor mío, y les respondo el mail dandoles la dirección URL de donde pueden descargar en forma directa el archivo.

Como no recibo respuesta. Nuevamente abuso del departamento de Atención al Cliente y les pido que nuevamente hagan de puente y les consulten a los de Auditoria si recibieron y pudieron descargar el archivo. A todo esto, tuve que explicarle todo de nuevo a la nueva persona que me atendió en el chat online.

El chico/a del chat online de DineroMail me responde que le dijeron los de Auditoria que no pueden descomprimir archivos ellos. Que se los envíe separados, descomprimidos, sueltos. Y que no envíe más de 2 archivos adjuntos en cada email, porque sino el servidor rechaza los mensajes (eso habrá ocurrido la primera vez, sospecho yo).

¿no más de 2 archivos por email? De 2 y 3Mb c/u mas o menos.... ¿Para qué piden 11 documentos si sólo pueden recibir de a 2 documentos?

Entonces pienso y pienso y como no puedo "achicar" o "comprimir" los documentos escaneados (porque tienen que ser tamaño natural y fidedignas y se tienen que leer bien todas las letritas y demás...), proceso a subir todos los archivos a mi servidor, de nuevo, en una ruta especial, negado a los bots de los buscadores, y les respondo por mail la URL para que accedan a todos los documentos y los descarguen de ahí. Les pido que me informen ni bien descarguen todo asi borro los archivos, porque entre esos documentos hay información sensible mía que no quiero que esté disponible para cualquiera en la red.

Nunca responden.

Nuevamente recurro a los muy amables del Chat online, que como es otro distinto a los que me atendió antes, debo explicarle todo de nuevo. Y allí el buen muchacho me dice "aguarde que me comunico con el Departamento correspondiente y le informo".... Voy al baño, preparo mate, y cuando vuelvo me responden: "¿Ud. envío la documentación que le pidieron por mail?".... Respiro hondo y le explico que está disponible en tal dirección para que la descarguen, quería saber si la descargaron. Minutos después, me responde: "El link les llegó y la documentación se visualiza bien, pero no le pueden informar si la han descargado o no, eso se le informará el lunes"

WTF?

Le explico que no quiero el informe de Auditoria, que no me preocupa si demora o no, que sólo quiero saber si descargaron la documentación así la borro del servidor, que no la voy a dejar online todo el fin de semana.

Aquí comienza todo un diálogo muy raro y que me hizo acordar al personaje de La Empleada Pública de Antonio Gasalla. Me dice que no puede informarme si descargaron o no los archivos, que eso recien me lo van a informar el lunes, que todos los mails enviados a Auditoria tiene una demora en las respuestas de 48 hs, yo le explico que no quiero el informe final de la auditoria ni nada por el estilo, que sólo quiero cuidar mi información, me sugiere que la mejor forma es enviar los documentos por Fax o por email, que eso estoy tratando de hacer le explico, que quiero hablar con alguien de mayor jerarquía de la empresa, que todas las personas me van a dar la misma respuesta me contesta, que no me están dando ninguna respuesta le digo, que quiero hablar por teléfono le digo, que la atención es sólo por chat o email me contesta, que yo lo entiendo a él y le agradezco la amabilidad que tiene (que es cierto) pero que sólo quiero saber si descargaron los archivos o no, así los elimino, que esa información me la darán el lunes, me dice, etc.... Y sigue....

4- Fin... but not the end

A esta altura, luego de rajarles una puteada en el chat, y luego pedirle disculpas a esa persona porque no era la destinataria de mi puteada, sino los de Auditoria, resuelvo borrar todos los archivos y el lunes comenzar todo el ida y vuelta de nuevo. Total, tiempo es lo que sobra, paciencia es lo que falta.


En el medio de todo esto, recibo unos mails de marketing de DineroMail con publicidad... Yo esperando las respuestas de DM y ellos me manda publicidad.... Y encima comienzan a "seguirme" en Twitter, después de mi primer queja twitteada... lo que disparó aún más mi enojo y malestar...


¿Que no es para tanto? Es cierto, pero perdí muchas horas, dando vueltas, esperando respuestas en el chat, escaneando documentos, esperando que suban al servidor... y, mi tiempo, también vale, así sea para sentarme en bolas a watchear la tele.


Y que quede en claro, ya se los dije a ellos: no me molesta enviar la documentación que piden, me parece lo más correcto y lógico. Tampoco me molesta que el informe de la auditoria demore una semana o 2 meses y mantengan congelado mi dinero por todo ese tiempo. Eso no me preocupa. Lo que me hincha las pelotas, es 1° que me falten el respeto diciéndome "lea bien por favor", cuando ellos no leyeron ni lo que me enviaron ni lo que yo les pregunté (eso fue el desencadenante y mal predisposición de toda mi bronca); y 2° que me tengan dando vueltas y vueltas.... Y sobre todo que no se hayan dignado ni siquiera a escribir una línea como "disculpe la confusión, la información que le solicitamos es..." Unas sencillas y rápidas disculpas hubieran evitado este post.


¿Y cómo terminó todo?


Es que todavía no terminó!. Sigue la semana que viene, aunque espero sea sin la necesidad de escribir un post para desahogarme.

2 comentarios:

Ferticidio dijo...

No se si reírme o putear... como puede ser tan estúpida la gente.

DC dijo...

hay que reir, hay que reir... en determinadas cosas sigo prefiriendo el trato personalizado y directo desprovisto de cualquier tecnologia